Agricultura de precisión
Agricultura sostenible y productiva
Uno de los principales beneficios de los drones en la agricultura es la capacidad de analizar datos multiespectrales para la salud de las plantas a gran escala. Esto se hace con una cámara especializada que puede detectar la luz infrarroja, captando detalles que no son visibles para el ojo humano. Esto incluye la capacidad de diferenciar tonos y capas de verde en los cultivos que pueden proporcionar información sobre la salud de la planta a través de las propiedades reflectantes de la clorofila, que a su vez puede ser analizada en índices con el software especializado en agricultura de precisión.
Mediante el procesamiento de imágenes multiespectrales se obtienen mapas de color con múltiples índices de vegetación; dependiendo el índice, utilizado (NDVI, NDRE, VARI, OSAVI, etc). Se pueden observar diversos aspectos de los cultivos como: estrés hídrico, respiración y clorofila, niveles de macronutrientes, plagas, índices relativos de biomasa y muchas otras variables de gran importancia para el ejercicio productivo.
Conteo de plantas
El uso de drones facilita, agiliza y permite hacer con total exactitud esta tarea.
Detección de plagas
Con el control aéreo se detectan rápidamente en grandes extensiones zonas que presentan un aspecto decaído o un crecimiento menor.
Medición de clorofila
Supervisión del nivel nutricional de las plantas ayudados de una cámara NDVI, indicada para agricultura.
Estado Snitario
Para detectar con facilidad si la plantación ha sido afectada por alguna enfermedad y si es necesaria la aplicación de fertilizadores
Los índices NDVI
Los distintos índices proporcionan información diferente sobre los cultivos en las distintas fases de crecimiento. Su valor radica en el hecho de que pueden dar una idea de cómo varían los cultivos en un campo. Una vez utilizados los índices de vegetación, los agrónomos pueden planificar los planes de tratamiento de los cultivos, o mapas de prescripción.